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002 - 2017 SISBEN Actualización de Base de Datos de SISBEN - Retiro de Fallecidos de Junio 09 de 2017

Dependencia:

Direccion de Desarrollo Economico

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EDICTO (02)
LA SECRETARIA DE PLANEACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE SOACHA – OFICINA SISBEN

HACE SABER QUE:
El Departamento Nacional de Planeación, teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto No.4816 de 2008. Artículo 4°. Condiciones de inclusión en las bases de datos. Cualquier persona natural puede solicitar la inclusión en las bases de datos. Para el efecto, deberá suministrar la información requerida para el diligenciamiento de la ficha de clasificación socioeconómica en su municipio de residencia habitual.
Los registros en la base de datos pueden ser de tres tipos:
a) Registro validado: Es aquel registro que permanece con el puntaje y el nivel correspondiente en la base de datos luego de superar todos los procesos de depuración y controles de calidad.
b) Registro suspendido: Corresponde a los registros glosados, es decir aquellos que por los procesos de depuración y controles de calidad permanecen en la base pero, por presentar alguno de los casos referidos en el artículo 5° del presente decreto, deben reunir soportes para no ser excluidos. La suspensión de un registro no constituye una sanción y, por sí sola, no afecta el acceso a los programas a los cuales haya accedido la persona en concordancia con lo dispuesto en el inciso 3° del artículo 1° del presente decreto.
c) Registro excluido: Son los registros que no permanecen en la base en razón de los procesos de depuración y controles de calidad de la misma, después de haber cumplido con el debido proceso a que se refiere el artículo 6° del presente decreto.

Artículo 6°. Exclusión de la base de datos. En el caso previsto en el literal a) del artículo anterior, una vez efectuada la suspensión, la entidad territorial procederá a comunicar a la persona el inicio de una actuación administrativa de oficio, en los términos del artículo 28 del Código Contencioso Administrativo, con el propósito de establecer de manera definitiva la inexactitud o inconsistencia de la información suministrada para la elaboración de la ficha de clasificación socioeconómica. En la comunicación respectiva se informará a la persona acerca del origen de la suspensión y de la posibilidad que tiene para presentar pruebas y ejercer su defensa, estableciendo un término prudencial para ejercerlo, en los términos del artículo 35 del Código Contencioso Administrativo. De la misma forma procederá la entidad territorial una vez reciba la información sobre registros suspendidos efectuada por el Departamento Nacional de Planeación.



Cuando se determine, como resultado de la actuación administrativa, que la información fue inexacta o inconsistente, y dicha inexactitud o inconsistencia fuere relevante para la clasificación, el acto de la entidad territorial que resuelva dicha actuación ordenará la exclusión de la persona de la base de datos.
En el caso previsto en el literal b) del artículo anterior, procederá la exclusión de las bases de datos por parte de la entidad territorial, cuando pasados nueve (9) meses después de la suspensión, no haya sido posible la actualización de la información de la ficha de clasificación socioeconómica y se hayan agotado los mecanismos de publicidad previstos.
El acto de la entidad territorial que ordene la exclusión deberá estar debidamente motivado. Así mismo, deberá ser notificado en los términos previstos en los artículos 44 y 45 del Código Contencioso Administrativo y contra él procederán los recursos previstos en la ley en el efecto suspensivo.
Las personas que hayan sido excluidas de las bases de datos podrán solicitar, en cualquier momento, su reincorporación, sometiéndose en todo caso a los procedimientos previstos para el efecto en las disposiciones vigentes.
Parágrafo. Las autoridades administrativas territoriales deberán dar estricto cumplimiento a los procedimientos y plazos aquí previstos. En caso de incumplimiento, el Departamento nacional de Planeación informará semestralmente a los organismos de control.
Teniendo en cuenta lo anterior, luego del proceso de validación y depuración de la información realizada por el DNP hay 862 registros de usuarios fallecidos; los cuales deben ser excluidos de los diferentes programas sociales así como de la Base de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – Sisben. Cabe resaltar que el retiro de personas en ficha puede modificar el puntaje.

La oficina Sisben del municipio de Soacha agota todas las estrategias de visibilización, comunicación e información para ubicar a los familiares de estas personas para que sean retiradas de la base de datos del Sisben o presente los soportes que desvirtúen la información remitida por el DNP.

LA OFICINA SISBEN DE SOACHA INFORMA:
A los usuarios Sisben y a sus familiares relacionados en el listado anexo, para que en el término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de fijación del



presente edicto, se acerque a la oficina del Sisben de la Secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial de Soacha ubicada en la Carrera 1 No. 12 F- 05 barrio San Marcos y hagan entrega del certificado de vigencia del documento emitido por la Registraría Nacional para que avale o desvirtué la información relacionada en los listados de usuarios fallecidos.,

FIJACIÓN

El presente Edicto se fija en lugares visibles del Municipio de Soacha, como lo son la Alcaldía Municipal ubicada en la Calle 13 No. 7 – 30, la Secretaria de Educación y Cultura ubicada en la Carrera 7 No. 14 – 62, la Secretaria de Desarrollo Social ubicada en la carrera 8 N° 15 – 44, la oficina de Familias en Acción ubicada en la carrera 8 N°17 – 37, la oficina Sisben ubicada carrera 1 No.12 F- 05 barrio San Marcos y la página web de la administración municipal www.alcaldiasoacha.gov.co a partir de ______________, siendo las 8 am.

Se desfija el presente Edicto, hoy ____________________________________________ siendo las 5:00 pm, luego de haber permanecido fijado por el término legal.



¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬______________________________________________________________
NESTOR ENRIQUE ROZO ESCOBAR
Secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial (E)

Elaboro: Dora Isabel Baquero Martínez – Contrato N° 125
Reviso y aprobó: Claudia Liliana Reyes Vargas – Profesional Universitario – oficina Sisben.
Reviso y aprobó: Ana Milena Cruz Beltrán – Abogada SPOT.

Publicado en el sitio Web: 09 de Junio de 2017

Información Válida hasta: 31 de Mayo de 2028

Fecha de última actualización: 09 de Junio de 2017

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